domingo, 2 de septiembre de 2012

LA PREGUNTA DE SUS OJOS, la misteriosa vez que reemplacé el celular por un libro, en un domingo familar...


rESEÑA : “LA PREGUNTA DE SUS OJOS “ de Eduardo Sacheri

 La novela “La pregunta de sus ojos” se considera de género policial de enigma porque nos da las pistas para resolver el caso, y el investigador requiere de inteligencia, capacidad y análisis para resolverlo.


·       Estos tipos de novelas le brindan las pistas e indicios al lector para que vaya concluyendo la hipótesis que tiene sobre la solución del caso.

Aquí podemos ver la definición exacta del género de nuestra novela…        
La novela policíaca, policial o detectivesca es una clase de textos o género literario dentro de la novela, su principal móvil lo constituye la resolución de un caso. Por tanto, se trata de una estructura novelística cerrada.
El protagonista, un policía o detective, resuelve el caso usando la razón (siglos XVIII - XIX), basándose en la indagación y observación, o usando la intuición (novela policíaca estadounidense o novela negra).
Mientras al principio sólo se mostraban los hechos y las investigaciones del detective, luego se fue poniendo mayor énfasis en la vida y motivaciones del delincuente, y las raíces socioculturales de los protagonistas, victima/asesino.
A grandes rasgos, podemos señalar unas cuantas características prototípicas de casi todo este tipo de literatura.
 Siempre existe en estas novelas un detective o un policía que investiga un hecho o una serie de acontecimientos (especialmente crímenes, robos, chantajes, etc.) que se han producido con claro quebranto de la ley.
Por otro lado, estas novelas a menudo presentan ambientes convulsos, con graves problemas sociales y en los que las normas éticas de convivencia entre los ciudadanos se encuentran reducidas a su mínima expresión.


·       El detective, casi científico, con rigor deductivo desentraña el enigma y en esta tarea lo acompaña el lector de que el lector no sepa dónde está parado.
LA TRAMA
Es un relato de los acontecimientos que componen la novela. Este relato no es necesariamente cronológico, sino en el orden en que el narrador decide presentarlos al lector. Adicionalmente, la trama no se limita a describir una secuencia de distintos elementos de la narración, sino que constituye el "cuerpo" de la historia.
El FORMATO
Al ser un relato extenso, la novela se divide en capítulos que, a su vez, suelen ser extensos también. Los capítulos de la novela suelen ir numerados, pero también es posible que cada capítulo tenga un título.
·       Otra clave es la inquietud que provoca el escritor sobre el lector, una de las armas más eficaces del genero policial, donde el lector se aferra a la novela por curiosidad a saber quien de todos los sospechosos resulta ser el asesino y como concluye todo, algunos tildan este género de ser el más motivador a terminar la historia y consumar el final de este caso que resulto tan atrapante.

EL AUTOR

El autor de esta novela es Eduardo Sacheri, nació en Buenos Aires en 1967, es profesor y licenciado en Historia, y ejerce la docencia universitaria y secundaria. Comenzó a escribir cuentos a mediados de la década del '90. Pertenece a ese extraño grupo de escritores que son best seller pero que pocos conocen.


Publicó los relatos de Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol, editado en España como Los traidores y otros cuentos (2000), Te conozco, Mendizábal y otros cuentos (2001), Lo raro empezó después, cuentos de fútbol y otros relatos (2004), Un viejo que se pone de pie y otros cuentos (2007), y las novelas El secreto de sus ojos (publicada originalmente en 2005 con el título La pregunta de sus ojos) y Aráoz y la verdad (2008).
El secreto de sus ojos fue llevada al cine de la mano del director Juan José Campanella y ha cosechado numerosos premios. Algunas de sus narraciones han sido publicadas en medios gráficos de la Argentina, Colombia y España, e incluidas por el Ministerio de Educación de la Nación en sus campañas de estímulo de la lectura. El éxito de esta novela fue multiplicado luego del lanzamiento del Film de CAMPANELLA.
Sacheri, su obra está siendo traducida al alemán, francés y otros idiomas.
·       Eduardo pertenece a el nuevo régimen de policiales, sus antecesores ya rompieron con la base de novelas policiaca estadounidense donde el detective resuelve usando la razón, ahora intervienen otros factores y ayudas que renuevan este género a un nivel más rico y nutrido de preguntas, respuestas y detalles relacionados con lo socio culturales de los protagonistas y van mas allá de la indagación y observación.
·       Vale dar un ejemplo como Estudio en Escarlata comparado con esta novela, la primera es mas científica y más certera de pruebas y lógicas, la otra se basa en mayor énfasis en la vida y motivaciones del delincuente, y las raíces socioculturales de los protagonistas para resolver las situaciones del caso.

Los recursos literarios…

·       Esta historia tiene un hilo temporal muy alterado, desde el principio ya se nota demasiado y es necesario prestar atención para no perderte en cronología de la novela, utiliza un recurso literario llamado retrospección o vuelta en el tiempo, o desde otro punto de vista, anticipa los hechos  y provocar viajes estratégicos en el tiempo así resultar como algo clave en el desarrollo y conclusión del caso, y enriquecer lo que ocurre en la historia. Este desorden es típico de este nuevo Boom Latinoamericano que es propio de los escritores que lo protagonizan.
·       En el caso que se ve la película, se aprecia muy bien, para ubicarte en el tiempo, observamos las canas y rasgos avejentados en los personajes y nos damos cuenta que lo que ocurre está ubicado mas lejos del principio de la historia, de lo contrario en la novela resulta más difícil darte cuenta salvo que lo especifique con fecha y hora.
·       Grandes escritores como Borges acuden como también Sacheri en esta novela a la herramienta llamada espejo, consiste en dentro y fuera de la historia nombrarse y narrar paralelamente lo vivido por ellos mismo encadenando o no con la historia de la novela en sí, es una herramienta que ofrece una visión realista de lo que ocurre a lo largo de la novela y más aun cuando es acompañada de un narrador omnisciente del cual ellos son dueños.
·       Recursos VARIOS: En la novela se aprecian detalles explícitos de gran valor descriptivos que enriquecen las situaciones narrativas, que quizás en la película pasarían desapercibidos al ojo del espectador. En el film se exprime mucho las miradas, los ojos y el valor de los actores para plasmar la inspiración que recibe Campanella de Sacheri, se pueden observar muchas diferencias entre la novela y el film que no son grandes cambiantes de la secuencia pero son para darse cuenta y evaluarlas. ((Ejemplos menores: máquina de escribir Remington- Olivetti / albañil boliviano-paraguayo/ la escena de violencia en tribunales a Romano escritorio interno-pasillos abiertos edificios/ Morales trabaja en banco nación-provincia / asistencia de Morales a las estaciones de trenes martes y jueves- lunes y miércoles/ discusiones en comisaría, etc)(


Contexto Histórico y Argentino…

·       El relato es propio de injusticias y corrupciones típicas de los argentinos, los amigos del poder, los beneficiados de la ley, la inseguridad vivida en esos años por los que pasaba la argentina, la sensibilidad de la gente y la sociedad en relación a estos hechos tan excitantes, como protagonistas del daño que causaban un deterioro en la gente aun mas grave cuando concientizamos de que lo que pasa en la novela, le podría pasar a un cercano sin ir más lejos. Se observa la violación de la ley (homicidio y post-interrogatorio a Gómez), la violencia en el trabajo (Tribunales), el desprecio y discriminación por el otro (hacia albañiles) y la corrupción propia de los funcionarios y policías encargados.
·       En la novela crítica al sector favorecido por palanca política, hace un análisis sobre la corrupción y lo poco que pueden hacer los ciudadanos en una red ya establecida.

Porque una novela tan exitosa?

·       El hecho de ser una novela acompañada de un film inspirado en ella de tanto nivel y una producción destacable, con actores y dirección admirables prolonga las ventas al público de la novela al mayor, el espectador quiere convertirse en lector aun más pasionalmente para revivir, o volver a sentir por otros medios lo que sintió con la película o viceversa. La sensación de volver a “sufrir lo hermoso” del mismo policial en distintas plataformas enriquece mas aun la novela de Sacheri, acompañada con la ayuda carnal que aporta un elenco de actores, y lo propio detallista del cine, coloca a la historia de la novela en un estándar altísimo en cualquier forma que se disfrute para así alcanzar el best seller o la película más vista, y el OSCAR a esta obra maestra para mi llamada de alguna forma.


EDUARDO PABLO (USUARIO FORO LITERATURA Y CINE)
Como suele suceder,'La Pregunta de sus Ojos' supera en calidad y consistencia a la película ganadora del Oscar. Incluye personajes y situaciones que no son reflejadas en la versión del cine y que completan una historia consistente y que sigue la línea los relatos a los que nos tiene acostumbrados el autor.

Carlos Martini – Docente Universidad CATOLICA DE ASUNCION

En su momento La pregunta de sus ojos, publicada originalmente en 2005 pasó desapercibida. Hasta que en este año la adaptación al cine a cargo del director Juan José Campanella, acostumbrado a los éxitos de taquilla desde El novio de mi madre ( 2001), con Ricardo Darin y Soledad Villamil está arrasando en las boleterías argentinas y eso llevó a la novela de Sacheri a convertirse en un best seller.
 El nombre de la película es El secreto de sus ojos y es la candidata argentina a los próximos premios Oscar.  Es otro ejemplo acerca de cómo el formato audiovisual puede promover la lectura.



MI OPINION
Resulta imposible no hablar de la película cuando se requiere un comentario, en mi opinión me encanto la novela, sufrí con la abundancia de detalles y en consecuencia la lentitud de avance en el relato, pero disfrute el enigma y la pausa con la que se desvelaba el misterio del final en el encuentro a Isidoro en la celda.
La crudeza y realidad con la que plasma los hechos y contexto el autor no tiene precio frente al film, pero en comparación con la película falto algo de gran choque emocional, que lo rescato como importante, que me dejo anonadado y me permitió calificar como excelente a la película y no a la novela, fue entre otras cosas el dialogo casi del final, desde Isidoro a Expósito (Chaparro) y Morales.

"Que viva muchos años. Así se va a dar cuenta que todos esos años van a estar llenos de nada."
Por favor, dígale, pídale que aunque sea me hable... por favor... Usted dijo perpetua.

Las dos fueron muy buenas, pero varios ítems basados en gustos personales y esos diálogos finales hubieran sido falta en la novela para que resulte excelente para mi crítica personal.

PATRICIO SANCHEZ

2 comentarios:

  1. nesecito saber que estrategias argumentativas aparecen en la novela y tambien que ejes tematicos, que idiologia o sistema de gobierno aparec que vision de la policia y de la ley en general que relacion hay entre la ficcion y la realidad que relaciones trastextuales hay articulacion en espacio temporal y que relacion hay entre titulo del capitulo y contenido si puede ser que me lo contestes antes del viernes te lo voy agradecer

    ResponderEliminar
  2. Nesesito saber ? De k manera se relaciona el genero policial con el contexto historico en la pregunta de sus ojos

    ResponderEliminar